FANDOM

Angaturama (tupí "noble, bravo") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 115 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Sudamérica. El angaturama está caracterizado por una fuerte compresión lateral del hocico y una cresta sagital sobre el premaxilar. Se calcula que llegó a medir 7 metros de largo, y 3 de alto. sumado a un peso de unos 500 kg. Se cree que presentaba una dieta piscívora, siendo también factible que incluyera a ciertas especies de pterosaurios, las cuales eran bastante abundantes en lo que hoy es Brasil.

Historia

El espécimen tipo fue descubierto en nódulos de piedra de arcilla y consiste en la porción anterior de un cráneo. La descripción de la nueva especie estuvo a cargo de Alexander W.A. Kellner y Diogenes de A. Campos siendo publicada en 1996. Su nombre Angaturama,se debe a un espíritu protector de la cultura Tupi del Brasil, y el paleontólogo Murilo R. de Lima, quien informara a Kellner del espécimen en 1991, que fuera hallado en ls Formación Santana a los pies de Chapada do Araripe, estado de Ceará, noreste de Brasil. Angaturama se diagnosticó por una muy fuerte compresión lateral del hocico y una cresta sagital en la parte superior del premaxilar. Se cree que su alimento principal era el pescado.